24/10/2020

María Teresa Renati -- El reglamento anti-ESI

(Trabajo del Taller de Escritura para Adultos 2020. Género: columna periodística.)


19 de Octubre de 2020

Un colegio exige una declaración antiderechos en noviembre del 2018 en la ciudad porteña, del barrio Caballito. (ALEJANDRA BIRGIN)


El artículo periodístico hace referencia al colegio Calasanz, que obliga a las familias a firmar un reglamento que incluye la oposición del aborto y el consentimiento a una educación sexual basada en el planteo “antropológico y católico” para renovar la matricula de chicos y chicas, para el año próximo.

En el 2006 se sancionó la Ley N° 26.150, que establece la Educación Sexual obligatoria en las escuelas de todo el país, desde el Nivel Inicial hasta el terciario. La Ley señala que la Educación Sexual integral implica la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

La norma crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, los objetivos del Programa son: integrarla Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas.

El reglamento de la escuela de Caballito, se impone ante una normativa nacional, amparándose en el artículo 5 de esta Ley (26.150) …” donde cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.


Fuentes del Ministerio de Educación porteño dijeron a este diario que la escuela no incurre a ninguna contravención porque están amparadas en el art.5 de la Ley Nacional.


El colegio “tiene razón”, pero el artículo 1 de esta ley establece que todos los educandos, tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada…

Todo lo progresista de este artículo, según opino al respecto, en cuanto a la avanzada de ampliación de derechos en la última década, quedaría limitado y/o condicionado por el art.5 

Y a su vez se contrapone, con el carácter obligatorio de la ley, “La Ley obliga a todas las instituciones educativas a brindar información, científica, diversa y completa”, y no hacerlo, significa privar a los chicos de sus derechos a la información y a la educación sexual integral. 

Las escuelas están obligadas a brindar información sobre anticonceptivos, diversidad sexual e identidad de género”, explicó a Página 12, María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad porteña.

Naddeo, remarcó, que estos contenidos no pueden quedar al arbitrio de una escuela religiosa y la funcionaria de la Defensoría estaría a disposición de los padres que quieran hacer la denuncia.

El problema no son los contenidos de los temas sociales a bordar desde la escuela como aborto, matrimonio igualitario, la ley 26.150 sino el enfoque androcéntrico y binario para enseñar dejando de lado la perspectiva de género y la transversalidad de los contenidos de las materias en el nivel secundario. 

También se deja de lado la afectividad y “el sentir”, como lo plantea, Baáez, Jésica en su tesis doctoral, como dimensión que posibilita a los sujetos reconocerse como sujetos de derechos.

La UNICEF Argentina, señala en dicho informe (Unicef:s /d)-donde se realiza una consulta cualitativa a docentes, estudiantes y padres/madres en Argentina referidos a la implementación a la ley e implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral-resulta destacable que los docentes consultados/as señalan como un desacierto, la falta de debate sobre la ley y su aplicación como así también la poca información transmitida a la comunidad educativa en general prevista a su sanción.

Para el cierre, sigue habiendo tensiones frente a distintas problemáticas sociales que irrumpen en la cotidianidad escolar y hay que encontrar las respuestas de forma democrática y cuidar los vínculos lo mejor posible.

El debate se debe continuar para garantizar la diversidad de voces y que estén todos los sectores de la sociedad incluidos, como la iglesia, los organismos gubernamentales y por supuestos los alumnos y docentes, es decir es un tema social que nos atañe a toda la sociedad en su conjunto.

 


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